TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS

Víctor Vásquez Relmuan


Trabajo Social de Grupo.

Historia

Las personas que trabajan en grupo, se caracterizan por que tienen un problema o un interés en común, así con la ayuda del grupo y de un profesional como un trabajador social, puedan llegar a mejorar su situación personal y puedan obtener herramientas para reconocer aspectos sociales que encuentren positivos o negativos.

Gisela Konopka define el trabajo social de grupo como “
un método de trabajo social que ayuda a los individuos a mejorar su funcionamiento social a través de experiencias constructivas de grupo, y a enfrentarse con sus problemas personales, de grupo y de comunidad”

Los inicios de esta práctica se encuentran en EEUU mayormente, pero en Europa también se practicaba pero no con el nombre tal, si no que a través de cualquier acción social de algún grupo nos daba los inicios de esta practica. Alrededor de los años 60 este método se introduce en Europa, Latinoamérica y otros países del mundo.
Este método no puede atribuirse a Mary Richmond, ni a la organización COS, si no que a los intereses de profesionales diversos, los cuales fueron comprobando la utilidad del trabajo con grupo para fines específicos, lo que demostró la eficacia sobre otras técnicas y métodos antes empleados.
Un ejemplo es los centros sociales comunitarios “Settlement Houses”, los cuales recibían a personas que se integraban a los nuevos suburbios de las ciudades industriales procedentes de zonas rurales.

En los años 70 en EEUU y en Europa surge una nueva orientación en el trabajo social; en EEUU quiere integrar los métodos del TS en uno solo, donde se destacan los autores H. Goldstein, H. Spech y A. Vickery. Las influencias fueron más directas en el modelo sistémico y en la influencia que la ecología adquiere en aquel momento.
En Europa se inicia en los años 60 y cerca de los años 70 toma un gran vigor esta práctica, en los departamentos de trabajo social de las universidades como en los servicios sociales el trabajo de grupo se desarrolla en diversos campos, algunos son los tratamientos muy especializados, como maltratos y abusos infantiles, incesto, delincuencia juvenil etc.

El Reconocimiento del trabajo social de grupo
Como método autónomo del trabajo social

Alrededor de 1934 se inicia un movimiento dentro del social work que tiene por finalidad definir la técnica y objetivos de este tipo de trabajo. y es en el año 1935 cuando la NATIONAL CONFERENCE OF SOCIAL WORK comienza a considerar el trabajo con grupos como una de las ramas del trabajo social y le pone en igualdad con los otros tres sectores reconocidos dentro de la profesión, que en ese entonces se denominaban caso social, organización de la comunidad y acción social.
En 1936 se fundó la asociación nacional para el estudio de trabajo con grupo con el fin de esclarecer y definir tanto la filosofía como la práctica con el trabajo de grupo.
Lo cierto fue que el trabajo social con grupo solo fue aceptado como un método propio de la profesión, a partir de 1936, luego que Grace L. Coyle presentó a la conferencia nacional de trabajo social el estudio que fundamento el nuevo método profesional. Este trabajo fue lo que podríamos denominar el primer libro sobre el método de grupo como especifico de la profesión.

FASES DEL TSG.

ESTUDIO: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inversos empleando técnicas individuales y grupales. Técnicas como observación, entrevistas, cuestionarios, sociogramas…

DIAGNÓSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, y que nos van a permitir establecer las características del grupo y su problema, el tipo de relaciones que existen entre los miembros…y cuales son las alternativas y prioridades para la intervención.

TRATAMIENTO: Búsqueda de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.


PRINCIPIOS DEL TSG.

- Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.
- Aceptación plena de cada individuo.
- La interrelación se debe dar entre el grupo y el profesional.
- Estimular la relación interpersonal, ayuda y cooperación entre los miembros.
- Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.
- Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones.
- Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas.

Bibliografía:

http://jennifer.ohlog.com/metodo-de-grupo.cat406.html
http://www.monografias.com/trabajos17/grupos/grupos.shtml#ESTRUCT
http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS9898110103A.PDF

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