FILANTROPIA

LA FILANTROPIA

La etimología de la palabra deriva sus raíces del griego filos y antropos, que se traducen respectivamente como “amor” y “hombre” o “ser humano”. Según la Real academia española (RAE), filantropía es el amor al género humano.


El término filantropía nace cercano al 363 instituido por Flavio Claudio Juliano en reemplazo de término caridad usado por los cristianos en Roma, en su proceso de paganizar la región.

Este conservó toda la estructura de la iglesia, entre ellos el diezmo, el cual era retirado por personas de confianza, siendo asignados estos recursos a los necesitados, en busca de la igualdad entre la abundancia y la indigencia. Además eran ayudados con los sobrantes de los ricos.


Desde este nacimiento la forma de ayuda comienza el proceso de crecimiento y maduración de lo que hoy conocemos como trabajo social.


Como la filantropía es el amor al género humano en su totalidad, en sus inicios se representaba en la ayuda que recibían pobres, mujeres, huérfanos, indígenas entre otros, por parte de sus gobernantes en forma de ayuda no institucionalizada ni organizada.


Al ser la filantropía un sentimiento que invita ayudar a los demás, un impulso generoso que nace de todo los seres humanos y que voluntariamente inspira a tratar a las personas con bondad, comienza a ocupar un espacio en la historia en sus siguientes etapas especialmente entre las mujeres de la alta sociedad, quienes comienzan a ocupar sus grandes sumas de dinero y el tiempo libre en ayudar a los pobres y necesitados de sus regiones.


Esto abre las puertas poco a poco a dos temas importantes, a saber, la inclusión de las mujeres en espacios como la política, la salud, las actividades de paz en tiempos de guerra, entre otros. Integrándolas al mundo de los oficios y profesiones.


Como segundo punto, la necesidad de una ayuda ordenada y con un seguimiento de progreso, lo que llevo a la necesidad de intervenir en forma mas eficaz, originando la creación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que garantizarían un orden en la desde ahora llamada intervención en el grupo o población necesitada, acción que realizaría el heredero de este sentimiento de amor a la humanidad quien es mas profesional, eficiente y eficaz. Así nace el llamado “trabajador social”.


Las acciones filantrópicas son ayudas con un objetivo mas sin un fin último definido, solo son paliativas, es por eso que muchas veces se considero solo momentáneo, ya que no se piensa en el progreso de la ayuda entregada. Estas eran realizadas por personas particulares, organizaciones humanitarias, iglesias, comunidades y gobiernos.


Con la llegada del trabajador social el término filantropía se desarrolla desplazando la palabra ayuda y ocupando para este trabajo la palabra intervención, profesionalizándola y ordenándola por medio de las organizaciones no gubernamentales, municipalidades, gobiernos, entidades privadas, etc.


Sin la filantropía no hubiese nacido el trabajo social y a pesar de que hoy el trabajo social es una actividad pagada aun existe el sentimiento de amor al servicio social que moviliza la acción social y que se ve recompensando no sólo monetariamente sino con los avances de los clientes que cada trabajador social llega a tener o a cada población en las que las organizaciones desean intervenir.

A principios del siglo XX en Estados Unidos, surge la filantropía moderna la cual añade nuevos elementos al trabajo social, tales como las fundaciones, bibliotecas gratuitas, universidades, parques públicos, entre otros. Para de esta manera invertir los dineros donados y hacer así mas inteligente la ayuda.

Propone no trabajar en forma impulsiva, más bien en forma organizada, realista y mediadora. Por medio de las organizaciones creadas para tal efecto.

En la actualidad nos encontramos con un concepto remozado de lo que es la filantropía y que hace referencia al orden de los recursos para hacer de la caridad una ayuda inteligente.


Es desde allí entonces que la intervención que se realiza en una población por el sentimiento de responsabilidad social va ligada con los recursos que son donados por las diferentes instituciones.


MARCELO LEIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario