CASO

Mariela Pérez Osses.

CASO

Es un conjunto de hechos inusuales que se concretan en un momento determinado en una persona y su familia y que provoca sentimientos angustiosos que no son posibles de manejar por si mismos y que necesitan ser conocidos y tratados por un agente externo.

La forma de abordar o intervenir en un caso es:

Evaluando el problema “Contacto con el problema” adquirir conocimiento del problema.

La entrevista puede ser en la oficina, en el domicilio del afectado.

Investigar y recopilar la problemática por la cual necesita orientación, hay muchas estrategias que van desde simples corazonadas hasta las más sofisticadas técnicas de solución de los problemas, para que nos permitan lograr resultados claros para cada persona.

El método de caso social para cada individuo esta destinado para operar cambios que se puedan enfrentar con efectividad todos los problemas de funcionamiento social.

Un plan de intervención es una secuencia de pasos estratégicos que posibilitan conseguir un propósito para cada persona, teniendo muy en cuenta que cada situación es particular y única.

La intervención directa con una persona incluye técnicas tradicionales como la observación, entrevista, visita domiciliaria y la elaboración de un informe social – socio económico.

Es fundamental recordar que la intervención esta siempre condicionada por la cultura, las costumbres y la esencia de cada persona, pues siempre habrá en su historia eventos que generan angustias, penas, rabias o necesidades materiales.

El trabajador social debe tratar de ser lo mas objetivo posible frente a cada persona, siendo capaz de manejar todos los prejuicios, abordando toda la problemática del individuo, comprendiendo y escuchando sin desalentar ni condenar, teniendo como objetivo que cada persona se sienta aceptada y que sea protagonista en la resolución de su problema.


ESTRUCTURA DE PROCEDIMIENTO DEL METODO DE CASO.

Mary Richmond

a) Encuesta que posibilita el diagnóstico.
b) Diagnóstico que conduce al conocimiento del caso y orienta el tratamiento.
c) Tratamiento, cuyos pasos deben llevar a la solución del problema individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario