FEDERICO OZANAM

Nashy Diaz
Federico Ozanam.


Nacido en Milán el 23 de abril 1813 y fallecido en Marsella el 8 de septiembre de 1853, Federico Ozanam fue una extraordinaria figura del laicado católico. Desde niño aprendió a respetar al pobre y al desvalido .Su principal modelo fue la viva caridad de su padre, quien como medico asistió gratuitamente a muchos pobres; y la bondad y sencillez cristiana de su madre, que se combino con su servicio generoso a los desvalidos. Su educación formal la recibió en Francia, tanto en Lyon como en París, donde leyó mucha literatura anticristiana surgida en ese tiempo pero al mismo tiempo profundizando con dedicación el conocimiento de la fe.

En 1831 llego a París para estudiar leyes.Ozanam se encontró con una sociedad sometida a intensas tensiones, que aun no se recuperaban de la revolución francesa. La sorbona, universidad donde estudio, en unos de los focos de descristianizacion de Francia .Federico sufre al contemplar esta situación: “La frialdad de París congela mi sangre… su corrupción paraliza mi espíritu “, escribe en esos años, muy pronto su liderazgo se deja sentir en Sorbona. Al terminar sus estudios se convertiría en el profesor mas joven de la universidad de la Sorbona.

De carácter activo, Ozanam se vinculo con unos compañeros de estudios de la universidad y con un profesor de filosofía y publicista católico, Manuel José Baillo, dando origen en 1832 a las conferencias de historia. El objetivo de sus primeros fundadores era, en principio, profundizar en su vida cristiana. Estas inquietudes las expresa Federico Ozanam afirmando que “quisiera tomar una reunión de amigos que trabajen juntos en el edificio de la ciencia bajo el pensamiento católico”. En ella se daban intensos debates en torno a la fe. En una de las sesiones, que reunían a decenas de jóvenes e incluso profesores de la universidad, un grupo encabezado por Ozanam toma una decisión: ir al encuentro de los pobres.

Así a los 20 años de edad en 1833, y sin abandonar el apostolado o caridad intelectual que habrá de ejercer toda su vida, Ozanam funda con el apoyo de sus compañeros, las Conferencias de la Caridad o Sociedad de San Vicente de Paul, con el animo de de “consolidar la fe y reanimar la caridad en la juventud católica “, proyectándose en el encuentro personal con los pobres y trabajando así por la santificación personal y el Reino del Señor.

A través de esta obra busca vincular en una relación personal a indígenas, marginados, carentes de salud y medios para una vida digna, con quienes pudieran aportarles alguna ayuda y apoyo humano y cristiano.

Ozanam afirma que desearía que todos los jóvenes de cabeza y corazón se unieran para realizar una obra caritativa, y que se formara en todo el país una vasta asociación generosa para aliviar a las clases populares. Cree que lo mas ajustado a la fe es consagrarse a la ayuda de los demás y que para que Dios bendiga nuestro apostolado una cosa falta “obras de Caridad”. Estos jóvenes que forman la primera conferencia cuentan en sus pasos iniciales con la ayuda de una hija de la Caridad, Sor Rosalía Rendí, una mujer conocida en la época por su acción caritativa .Sor Rosalía les puso en contacto con las situaciones de pobreza del París de finales del XXI y animo y ayudo a las Conferencias en su crecimiento.

Desde el principio las Conferencias se pusieron bajo el patrocinio de San Vicente de Paul. La caridad era el eje fundamental de la Sociedad , aunque las conferencias mantuvieron siempre una especial atención a la formación y al enriquecimiento de la fe de los socios. Por ello Ozanam afirma que “queremos que esta Sociedad de Caridad no sea ni un partido ni una escuela sino que sea profundamente laica y sin dejar de ser totalmente católica. Federico Ozanam sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social. Federico aspiraba a una cátedra de literatura .Al visitar el hogar de la familia Soulacroix Magagnos con el objeto de dialogar con el rector de la Academia de Lyon , Federico conoce a su hija Amelia con quien comparte ideales y horizontes.

El 23 de junio de 1841, ante su hermano el sacerdote Alfonso Ozanam ,Federico y Amelia contraen matrimonio. Ozanam describe como una bendición el nacimiento de su hija Maria, en julio de 1845. Paralelamente su salud se va debilitando. El diagnostico de un problema respiratorio encubre la verdad de una enfermedad renal. Así en 1846 Federico y Amelia visitaran nuevamente Italia, aunque esta vez con su hijaza allí junto a las visitas a los centros culturales y a las grandes bibliotecas en las que nutria su intelecto, Federico infatigablemente tomo la oportunidad para introducir las Conferencias Vicentinas en Italia. Dedico su vida a estudiar la llamada cuestión social, teniendo claro que debía completarse con la caridad y que la caridad, a su vez tenia que completar lo que la justicia por si sola no puede .Sus actividades marcaron profundamente la historia de la doctrina social cristiana.

En 1853 Ozanam muere en Marsella, después de pasar una dolorosa enfermedad.Murio muy joven, pero ciento cincuenta años mas tarde siguen vivos sus planteamientos sociales y su testimonio evangélico. Su vida se puede resumir en tres palabras: oración, trabajo y entrega. Tres conceptos permanentes en la concepción del cristianismo que Ozanam supo vivir y transmitir.

En 1997 Juan Pablo II lo beatifico en la catedral de Notre Dame , en Paris.

1 comentario: