C.O.S.

Shesaren Rodriguez



SOCIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CARIDAD


Fundada en el año 1869, en la ciudad de Elberfeld, Alemania, con el fin de crear un centro de intercambio de información acerca de los pobres. Esta organización sin fines de lucro, marcó el primer paso hacia una estructuración profesional de la Asistencia Social, realizando una profunda repercusión en el trabajo a través de su promoción y la codificación de nuevos métodos. Esto se debe a su enfoque en la familia y en el enfoque científico de un fundamento clave, para el desarrollo del trabajo social como profesión.

Como una de sus causas existió la Revolución Industrial que había traído consigo la evolución de muchas familias agrícolas, de economía y vida autónomas, hacia familias urbanas, unidades de consumo dependientes de un salario. Con ello las primitivas funciones familiares como: educación, economía, previsión e incluso el descanso y diversión, se fueron transfiriendo a la Comunidad. Por otro lado los casos de necesidad recibían atención de la mencionada Sociedad.-

Para ello se considera que dar caridad sin investigar los problemas detrás de la pobreza, creando ciudadanos que dependían cada día de la limosna y en lugar de ofrecer directamente la ayuda de emergencia, las Sociedades de dirigieron a atacar el Circulo de la Pobreza.

Primero se contó con la participación de visitantes que enseñaban los valores del trabajo duro y el ahorro de los individuos y las familias. El C.O.S creó registros centralizados y servicios administrativos destacando en ellos los estudios y la formación profesional. Hubo un fuerte énfasis en los científicos visitantes de la caridad organizando sus actividades y aprender los principios de la práctica y las técnicas de Intervención de otro. Profesionales que utilizaban la Filantropía para ayudar a los pobres, personas en dificultades o desviados.

Junto con los adelantos de la Psiquiatría y el behaviorismo (conductismo) ayudaron a ampliar los conocimientos sobre la motivación de la conducta humana y la influencia del ambiente.

Después de la Primera Guerra Mundial se perfeccionaron los métodos y técnicas de trabajo, junto con la correcta enseñanza de la profesión. Subrayando especialmente la necesidad de que el Asistente Social usara la Objetividad e Imparcialidad en su labor y por sobre todo que prescindiera de todo juicio sobre la conducta del asistido.

Como herramienta existió la aplicación de los Puntos Básicos de esta Actividad Social:

· Investigación sobre cada solicitante.

· Registro Central de todos los casos.

· Cooperación de todos los Organismos Asistenciales de cada comunidad.

· Utilización de visitadores Voluntarios.

*Filantropía: amor al género humano, lleva a ayudar a los demás de forma desinteresada.-


Finalidad

Con el Objetivo final de restaurar tanto la Autosuficiencia y la Responsabilidad que cada individuo deba manejar en su diario vivir.

Modo de Trabajo

Nivel Individual: el Asistente Social trabaja con, no para, el asistido, entablando una relación mutua y cooperativa para resolver problemas: objetivos, subjetivos o ambientales.

Nivel de Grupo: se facilita que el individuo funcione con mayor eficacia dentro de una situación social, conjugando la dependencia de los demás de con la independencia personal.

Nivel Comunidad: se coordina la actividad de los Organismos Sociales mediante comisiones o juntas a fin de mejorar los servicios y programas de la colectividad.

Completando el cuadro las actividades de administración, para él más eficaz empleo de los recursos de cada organismo, y el método de investigación, originado en la Charity Organization Society, para comprobar y clasificar los datos de experiencia.



BIBLIOGRAFÍA

· Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

· www.canalsocial.net Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A.. Propiedad Edición Digital: Canal Social Montané Comunicación S.L.

· www.translate.google.cl Techo, M.(1972) Cien años de Bienestar Familiar, Londres: Michael Joseph.

· Jóvenes, A.F.(1956) Trabajo Social Británica en el Siglo XIX, Londres: Routledge y Kegan Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario