ORGANIZACIONES

Tatiana Santander.


Nivel de Intervención: ORGANIZACIONES


El objetivo de las organizaciones es la mejoría de vida de los ciudadanos(as) de los diferentes sectores de las comunas a través del fomento de la participación comunitaria, solidaria y responsable.

Buscan promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad que representan.

Las organizaciones son un sistema abierto y dinámico que reflejan las principales necesidades y deben ser supervisados bajo un enfoque necesariamente sistémico, funcionan con dirigentes, quienes entregan la información a los pobladores.

En las organizaciones los seres humanos son percibidos como ciudadanos y ciudadanas, quienes tienen imaginación y son capaces de crear más allá de sus conocimientos y experiencias previas. Son considerados como TALENTOS HUMANOS.

Las organizaciones asumen el rol fundamental de ser facilitadores de cambios y desarrollo.

La intervención con grupos en contextos organizacionales es un método de investigación grupal, que después de gestionar se debe evaluar el resultado de la intervención y de la satisfacción de los clientes.

La intervención para el desarrollo se centra en el entorno (territorio, población, actividad económica, recursos y aspectos sectoriales), incluyendo el mercado, sus clientes y sus demandas. El entorno incluye otros aspectos y otras dimensiones relevantes de las realidades MATERIAL Y SOCIAL. El desarrollo incluye el desarrollo HUMANO Y SOCIAL, al que deben subordinar por los OBJETIVOS MEDIOS (crecimiento económico y desarrollo tecnológico) a OBJETIVOS FINES (mejores condiciones, nivel y calidad de vida).

La función del trabajador social en organizaciones es informar, valorar y asesorar a las organizaciones, supervisar la convivencia de los(as) ciudadanos(as) y ayudarlos en la reinserción social. Creando condiciones necesarias para que las organizaciones participen como protagonistas en la transformación de la realidad social y económica.

Los trabajadores sociales deben proporcionar a las organizaciones la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver o prevenir problemas sociales, considerando la problemática que da lugar a su nacimiento.

Los tipos de organizaciones son variadas entre ellas podemos señalar las siguientes: Juntas de Vecinos, Centros Culturales, Centros de Madres, Clubes Deportivos y Recreativos, Comité de Allegados, etc.

En conclusión el tema de las organizaciones está ligado al mejoramiento de la calidad de vida, los dirigentes cumplen un papel demasiado importante, pues ellos son los que gestionan las preocupaciones y necesidades de sus integrantes, además de informar los pasos a seguir frente a alguna problemática y las soluciones y oportunidades que se les van otorgando.


BIBLIOGRAFÍA:

www.losangeles.cl/municipalidad/unidades/dideco/organizaciones.htm

http://jennifer.ohlog.com/profile.html

www.acosomoral.org

www.aforts.com

http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS9898110103A.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario