DIAGNOSTICO SOCIAL

Diagnóstico Social

Mary Richmond


Ximena Alvarez

Se puede definir como Diagnostico Social, la opinión del Trabajador Social sobre un conflicto presentado por un individuo, grupo o comunidad, en el cual se trata una teoría donde se busca un tratamiento. Con el fin de determinar el tipo de intervención más adecuado para cada situación y que aportará la mejoría del mismo.

El Diagnostico Social, constituye uno de los elementos fundamentales de la estructura básica de los métodos de intervención social, en la medida en que se tenga un conocimiento real, concreto y los mecanismos necesarios para resolver la situación, más eficaz podrá ser la mediación de un conflicto.

En este termino, Mary Richmond, según el libro que escribió llamado “Social Diagnosis” en el año (1917) trata de un trabajo comprensivo sobre la teoría y el método del Trabajo Social. Esta obra se basa en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En él establece como base para los trabajadores sociales, el qué y cómo se nos entrega la información.

Para el cumplimiento de estas funciones o requisitos él diagnostico social conlleva, en la práctica, la realización de una serie de tareas o acciones como:

La Evidencia Social, es la transformación de una serie de hechos, historias personales, que nos servirán para indicar el origen de los problemas de un determinado individuo y los elementos que se utilizarán para su solución.

Estos elementos son:

  1. Recoger Evidencia o Investigación con la que se inicia el proceso.
  2. Examen Crítico y la Comparación de evidencia.
  3. Interpretación
  4. Definición de la dificultad Social.

Puesto que la evidencia social depende de más de un comportamiento que de acciones destacadas, tendremos que unir los hechos y buscar el valor que será primordial al momento de realizar una interpretación de lo acontecido.

Existen tres clases de evidencia que son de aplicación general como:

  1. Evidencia Real, situación que se nos presenta.
  2. Evidencia Testimonial, que incluye a otras personas que participan de la situación.
  3. La Evidencia Circunstancial, nivel de deducción que introduce el trabajador social.

Con toda esta información se establece la existencia de un proceso. El primer paso para identificar los recursos y medios para actuar, según el tipo de atención y los factores que determinaran las prioridades de intervención, para un diagnostico adecuado.

Como segunda tarea se establece “Los procesos que llevan al Diagnóstico” en esta aparece la importancia de la primera Entrevista, la trascendencia del grupo familiar, la necesidad de considerar a todos los miembros de la misma. Richmond resalta que para realizar un correcto diagnostico se debe ir más allá de los síntomas presentados y buscar las causas más profundas y complejas. Además plantea la necesidad de consultar a otras fuentes exteriores a la familia, si así se requiriera.

En la entrevista al cliente se deben considerar algunos puntos como; el que sea una conversación clara y paciente, se deben conseguir indicios para futuras fuentes de información, escuchar el problema sin aconsejar, ser objetivo en cada respuesta que se da y recoger la mayor cantidad de información.

Las personas que podemos incluir para ampliar nuestra fuente de información son: el grupo familiar como un todo, el marido o la esposa, los hijos, otros miembros de la familia. Además de la información que recogeremos en lugares como el colegio, las iglesias, los vecinos, los parientes, empleador y otros.

Con todos estos elementos podemos descubrir que es lo que puede llegar a ser un obstáculo o ayuda en el tratamiento a considerar.

En la tercera parte distinguimos las “Variaciones en los procesos”, es importante considerar las diferencias o variaciones en el proceso que se lleva con un individuo, los antecedentes que aporte un cuestionario no es suficiente, se recomienda hacer 3 o 4 de estos, los que puedan aportar diferentes antecedentes e información que podría hacer variar al trabajador social en su primera guía hacia el camino de su atención o solución en la situación problema.

El Diagnostico Social es un tratado de la metodología para el uso de la información, que nos llevará a establecer una hipótesis e interpretar la realidad del usuario. La investigación aparece como elemento para influir en las formas de intervenir en cada caso y en cada persona como un ser propio.

Bibliografía:

http://www.fortunecity.es/expertos/industrial/106/metodologia/diagnostico.htm

http://eprints.ucm.es/5674/1/Revista_T_Social_Hoy_35_M._Richmond.pdf

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