SAN VICENTE DE PAUL

VICENTE DE PAÚL
(PRECURSOR DE LA ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA AYUDA A LOS NECESITADOS ORGANIZADA)

VICENTE: Significa “Vencedor, Victorioso”.
Nació: 1580 o 1581?, siglo XVI.
Estudios: Filosofía, Teología.
Muere: A los 80 años en el año 1660, siglo XVII.

San Vicente, vivía en un pueblo de Francia, en una pequeña casa rural, sus padres modestos campesinos. Vicente tuvo que trabajar desde muy pequeño, como pastor de ovejas, cerdos y otros, siempre andaba descalzo y con comida pobre.
Al irse a estudiar al colegio de los Franciscanos, desea abandonar su vida rural, siente vergüenza de sus orígenes, es mas, muchas citas dan cuenta de cómo lo avergüenza su padre.
Al principio de su sacerdocio, quería tener una carrera brillante, el apuntaba a lo mas alto. Quería ser obispo, por esto obtiene el Doctorado en Teología, pero Dios, según su creencia, lo purifico con tres sufrimientos muy fuertes:

1.- El Cautiverio: Viajando por el mar, cayó en mano de unos piratas turcos y lo tuvieron como esclavo, donde estuvo 3 años en continuos sufrimientos. Los piratas paseaban a los esclavos por las calles con cadenas y gritaban: ¡Mañana venta de esclavos a muy buen precio!. ¡Aprovechen la ocasión!.

2.- Acusando de ladrón, logra escapar del cautiverio y llega a Francia, se queda en casa de un amigo, pero a este, sin embargo éste sufre un percance, se le perdieron 400 monedas de plata y le hecho la culpa a Vicente y por meses lo estuvo acusando de ladrón. El santo se callaba y solamente respondía: “Dios sabe que yo no fui el que robo ese dinero”. Seis meses después apareció el ladrón, Más tarde narró a sus discípulos: “Es muy provechoso tener paciencia y saber callar y dejar a Dios que tome nuestra defensa”.

3.- Cae a los pies de un crucifijo. La acusación como prueba, fue una tentación contra la fe, que acepto para logar que Dios librara de esa tentación a un amigo suyo, posterior a ello cae a los pies de un crucifico y finalmente consagra su vida totalmente a la caridad con los necesitados, es ahí cuando empieza su verdadera historia gloriosa.

Hace voto o juramento de dedicar toda su vida a socorrer a los necesitados. Entre ellos los pobres. Encausa su vida a trabajar por los demás.

Algunos hitos importantes:

1. Durante muchos años sin contacto con los campesinos los vuelve a encontrar. Se da cuenta de que el evangelio exige la caridad radical para todos después de renegar por muchos años sus orígenes.

2. Un hombre de bien, reveló a Vicente algunos pecados que jamás se había atrevido a confesar. Era un hombre q estaba cerca de la muerte sin haber encontrado una mirada sacerdotal, dulce y humana para salirse de sí mismo y atreverse a creer en la ternura de Dios. He ahí la vocación de Vicente: “La Ternura”. Su corazón ha sido tocado y quería ir a campos mas remotos a expresar a todos los que se sienten perdidos que existe un Dios ternura que no les ha olvidado.

3. Fue el origen de la “Congregación de la Misión”, instituida para dar misiones populares y trabajar en la formación del clero en Francia y otros países, define su camino hacia los pobres, tanto espiritual como materialmente. Muchas veces menciona, “La iglesia de Cristo no puede abandonar a los pobres. Ahora bien, hay diez mil sacerdotes en Paris, mientras que en el campo los pobres se pierden en medio de una espantosa ignorancia”. Así Vicente busca sacerdotes para la misión.

4. Fundó la comunidad pobres Vicentinos, que se dedicaban a instruir y ayudar a la gente mas necesitada. “Mientras me revestía para celebrar la misa, vinieron a decirme…que en una casa apartada, estaban todos enfermos, y no había una sola persona que les pudiera atender. Esto me ocasionó una tremenda impresión”. A la llamada de Vicente acuden todos los feligreses en ayuda a esa familia.

5. El santo fundaba en todas partes a donde llegaba, pero necesitaba una religiosa, Santa Luisa de Marillac. Con ella fundó “Las Hermanas Vicentinas”, las que se dedican por completo a socorrer a las personas más pobres y abandonadas.

6. Vicente, constituye un programa para ayudar a los enfermos como la “Fundación de las hijas de la caridad” y sus “Charites”, unas se encargan de atender a los mendigos, otras se ocupan de las epidemias, otras lucharon contra el contagio de las pestes, otras se dedicaran a las calamidades, etc. No se limita sólo a buenas palabras, sino que pasa a la acción y se ocupa de mejorar en lo que puede las estructuras de diversos albergues.

7. “Misioneros para la misión ante la devastación de la guerra”, No había más que un modo de poner fin a la miseria de las poblaciones: PAZ. Vicente, se atreve a enfrentar a Richeliew y pedirle enérgicamente que ponga termino a tan enormes conflictos.

8. Estableció la resistencia central, de un antiguo hospital de leprosos, donde no solo ayudo a esos enfermos, sino fue a vivir con ellos.

9. También inicia la “Campaña hijas de María”. Señoras de las asociaciones que ejecutan una gran labor, que dan del todo a los pobres, ellas mismas, no su dinero ni ratos de su tiempo.

Aunque su estado de salud estaba muy deteriorado, no dejó de inventar y dirigir nuevas y numerosas obras de caridad. Vicente fallece a los 80 años de edad, es recordado humilde y lleno de gloria a la iglesia y a los pobres. Contaban que hasta último momento Vicente siguió su jornada que consistía en, tres horas de oración, tres horas y media de lo que él llamaba “vacíos”, y nueve horas y media de trabajo. Vicente de Paúl, fue proclamado santo por el Papa Clemente XII, en 1737.

“La caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues, nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a señores”. San Vicente de Paúl.

Bibliografía:

www.corazones.org/santos/vicente_paul.htm
www.radioevangelizacion.org/spip.php?article1031
www.jmarti.ciberia.es/hagiograficos/vicentedepaul.htm
www.iglesiapotosina.org/admon/santoral/santostodos.cfm?id_santo=473
www.ewtn.com/SPANISH/saints/Vicente_de_Paul.htm


Marcela Dupré Bueno.
Técnico en Trabajo Social PEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario