MARY RICHMOND

Rebeca Riveros Godoy

VIDA Y OBRA

Nació: El 05 de Agosto de 1861, falleció en 1928.

Titulo: En 1878 Bachillerato en el High School de Baltimore.

En 1921 Obtuvo el Título honorario de Master de las Artes de Esmith Collage por “Instituir las bases científicas de una nueva profesión, en la cual la consagra como las principales fundadoras del trabajo social.

Trabajo: Tesorera Auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore

A los dos años fue elegida Secretaria general de la Organización, cargo que obtuvo durante 10 años.

Allí desarrollo sus ideas propias como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social.

Obras: En 1899 creo una de las primeras obras, fue crear un pequeño Manual, Fiendly Visiting Among The Poor: A handbook for charity workers, en la cual precisa los aspectos que son importantes para la asistencia en los hogares de los pobres.

En 1897, intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad, en la cual señala la necesidad de crear centro de formación para los trabajadores sociales.

En 1898, Concreta la idea creándose la Escuela de Filantropía aplicada en Nueva Cork, a la que se incorporó como Docente.

Contribución: Formula los elementos del diagnóstico social, como base para todos los trabajadores sociales, estableció el qué y el Cómo. Explica el nacimiento de la profesión y la disciplina del Trabajo Social. Desde tres movimientos sociales, el primero llevado a cabo por las campañas de las organizaciones de la caridad, el segundo por el movimiento del tribunal de menores y el último por el acercamiento médico.

Se han hecho importantes contribuciones al diagnostico social por al menos tres de los grupos mencionados anteriormente, identificados por la caridad, el movimiento de los tribunales de menores y el movimiento médico-social.

En el primer elemento el interés en el diagnostico muestra impulsos divergentes: uno desde el énfasis en la situación económica a la exclusión de otros aspectos igualmente importantes sobre cuestiones humanas; y el otro hacia una concepción más amplia, que llevó a sus partidarios desde el principio, aunque sin preparación y con pocos recursos, a tener en cuenta el hombre en su totalidad. En el movimiento de los tribunales de menores (la labor realizada por las trabajadoras sociales en agencias familiares y agencias infantiles, algunos métodos de psicología experimental se han adaptado a las necesidades de la investigación social. El movimiento médico-social está modificando de una manera llamativa la práctica médica y social al considerar imprescindible el diagnostico y tratamiento social. (para determinar la disposición para afrontar el caso se sigue muy estrechamente el procedimiento del médico. El asistente social investiga el caso y envia al juez toda la información disponible sobre la familia y otros rasgos del entorno del niño, historia en la casa, la escuela, el trabajo y en la calle

Estas experiencias la inspiraron en el principio de su carrera y contribuyeron en el futuro.

Mary Richmond radica su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros: Diagnostico Social (1917) y What is social case work (1922), con los cuales en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos, sus obras han influido durante generaciones en todos los trabajadores del mundo,


TRAS LOS PASOS DE MARY RICHMOND

En España alrededor de los años ochenta comenzaron a constituirse los servicios modernos de atención a personas con dificultades de integración, los trabajadores sociales no han dejado de crecer en número, influencia y preparación técnica.

La conversión de la caridad institucionalizada en trabajo social y a la voluntaria en profesional fue, en su mayor parte, obra de Mary Richmond (1871- 1928), que comenzó su vida como administrativa de una organización asistencial protestante y acabó fundando la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Nueva York, primera del mundo de esta especialidad.

A la labor sistematizadora de esta mujer se debe la mayoría de las técnicas utilizadas en el trabajo social y, más concretamente el de casos o individual. En nuestro país, el trabajo social tiene también cierta solera. En los primeros años de la transición, las llamadas asistentas sociales constituían ya un colectivo influyente y de ideología mayoritariamente progresista, que fue capaz de evitar la inclusión de la palabra beneficencia en el texto constitucional. Sin embargo, hasta principios de los ochenta, y para combatir los terribles efectos de la crisis económica, no se crea el modelo de protección social que poseemos en la actualidad.

Este sistema exige la puesta en marcha de instituciones que busquen a las personas sometidas a exclusión social con el fin de ponerlas en contacto con servicios que cuenten con medios para integrarlas. El técnico encargado de realizar esta mediación es el trabajador social, un profesional cada vez más cualificado y reconocido.

No es solamente un funcionario encargado de tramitar el llamado salario social, sino que también intentará inquirir en las causas que han conducido al cliente hasta su problema con objeto de buscar soluciones. Se trata, en resumen, de establecer una relación no paternalista con el usuario, cuyas necesidades y deseos deben de servir de hilo conductor a todo el proceso de intervención.


BIBLIOGRAFIA

- http://eprints.ucm.es/5674/

- http://eprints.ucm.es/5674/1/Revista_T_Social_Hoy_35_M._Richmond.pd

- www.entornosocial.es/content/view/111/48/

- www.sigloxxieditores.com/1225.html

- http://eprints.ucm.es/5674/1/Revista_T_Social_Hoy_35_M._Richmond.pdf

2 comentarios:

  1. Muy buena información!
    Soy estudiante de técnico en trabajo social y esto me viene de perilla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Soy trabajadora social y siempre me están preguntando sobre Mary Richmond. Siempre. Pero está claro porqué lo hacen ;) gran aporte.

    ResponderEliminar