ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EUROPEO

ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL EUROPEO
(Rodrigo Soto)

El hombre desde su nacimiento, se ha interesado en sus semejantes con un instinto natural de acercamiento entre sus pares, con la finalidad de subsistir ante elementos tan comunes como la misma naturaleza.

Se dice que desde que el hombre como ser, sale del vientre de su madre, comienza a experimentar la primera sensación llamada miedo, la cual se torna natural al sentirse en un mundo totalmente desconocido y rodeados de elementos que podrían destruir su integridad física y mental.

La misma lucha constante por eludir dichos peligros, ayudó a que se diera el primer paso, y consiguiente no se tardó en seguir con esa búsqueda de apoyo que lo hizo acercarse y respaldarse en sus semejantes, con el fin de crear un interés común.

El hombre, ya en sus orígenes está lidiando con problemas intuitivos, los cuales en muchos casos se pagaban con la misma vida. Uno de estos da como ejemplo, la marcación de sus terrenos, y el no respeto de estos, hacía que se generaran conflictos que podían terminar en gravísimos sucesos, los cuales, eran solucionados por lideres que intervenían con la dictadura de leyes que ellos mismos creaban.

Así mismo, las tribus estaban compuestas por personas comunes y corrientes, que en muchos casos, tenían enfermedades que los hacía llevar una vida muy dura.

Con todo lo anterior y muchas problemáticas más, aparecía dentro de estas tribus el llamado hechicero o brujo, el cual, se encargaba de realizar ciertos ritos que ayudaban a estas comunidades a despejar de sus mentes enfermedades que muchas veces eran más mentales que físicas.

Sea como sea, este personaje fue uno de los primeros que tuvo a cargo grupos numerosos y con la responsabilidad de mantenerlos tanto físicamente como mentalmente estables. Considerando que muchas veces la vida de él mismo dependía de las curaciones o ritos que debía hacer.

La discriminación y los actos de crueldad, siempre iban destinados a los más débiles (niños, mujeres, ancianos)

En conclusión en estos tiempos reinaba el más fuerte y el más débil era totalmente ignorado y mal tratado.

Por otra parte, las habilidades de cada personaje primitivo hicieron que poco a poco se fueran creando lo que hoy en día existe, pero que en ese tiempo ayudó a que estos grupos se organizaran en un bien común y comenzaran a superarse en conjunto.

Avanzando el tiempo y con esto algunas culturas como la egipcia, japonesa, china, babilónica y otras, sus gobernantes ya implementaban la ayuda a los más necesitados, que usualmente, se manifestaba mediante refugio para los más pobres, alimentos para pueblos enteros, ayuda a los mutilados y afectados por guerras, ayuda a los enfermos etc.

Posterior a era cristiana recién en ese entonces se realizaron las primeras prácticas en los hospitales, mientras que en Grecia y Roma existía la llamada patria potestad que confería poder a los padres a disponer de la vida de sus hijos, y que en términos generales fueron culturas con muy poca tolerancia y la palabra ayuda y piedad se pasaba por alto.

En esta época la ayuda fue canalizada a través de organizaciones cristianas las cuales se encargaban de apoyar a los más necesitados que siempre en su gran mayoría eran mujeres niños y ancianos.

Los establecimientos caritativos (hogares, refugios, asilos, orfanatos, hospitales etc.) se multiplicaban de manera muy rápida. Y las leyes con el avance del tiempo comenzaron a cambiar a favor de los más débiles.

En los primeros siglos de la edad media, la ayuda prácticamente se canalizaba a través de la Iglesia. Estas se encargaban casi en su totalidad de realizar labores sociales las cuales siempre iban enfocadas a los más necesitados.

En este avance intervino el poder civil: Carlo Magno, al que se ha llamado con justicia “Emperador Social” el cual en un plan de asistencia al más necesitado, ordenó y canalizó la ayuda de tal manera que todos los establecimientos y organizaciones debían regirse por reglas que hacían que la ayuda fuera mucho más eficiente. Pero aún así, se hacía recurrente el abandono de recién nacidos en las puertas de las iglesias, por lo cual se dispuso un asilo para estos efectos.

A partir del siglo XI, ya la sociedad comienza a constituirse de otra forma, debido a que comienzan a organizarse, y a raíz de viajes e intercambio de productos, comienza ala comercialización entre naciones. Y a su vez, comienza a crear problemas económicos a los obreros que veían que los que gestionaban todo se llevaban a las mayores ganancias. Pues a raíz de esto, se crearon contratos colectivos y con ello también se crearon gremios que aseguraban que todos tuvieran las mismas condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario