INTERVENCIÓN

Elizabeth Bernal

Intervención

La intervención social es un encuadre de los cambios sociales que ha tenido la humanidad. Una intervención social es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos con el fin de mejorar una situación generando un cambio social. La intervención proporciona nuevas estrategias de moralización. Esto implica diferentes dispositivos, instrumentos y modalidades de acción en la medida en que son factores que pueden afectar al todo social.

La intervención en el trabajo social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Intervención se basa en los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del trabajo social, desde un enfoque global, plural y de calidad.

Estos planteamientos del trabajo social parten de una concepción dinámica de la persona que se inscribe en un contexto social, hostòrico, polìtico, economico y cultural de la realidad social, conectando con otras disciplinas y profesionales.

La intervención determina cada una de las necesidades que se van planteando en el desarrollo de un proceso. En la intervención social se atienden de manera integral las demandas de los servicios sociales de la población favoreciendo el servicio que abarca la necesidad de las personas.

Modelos de intervención: * Individuos
* Grupos
* Comunidad
* Organización
* Familia

En el siguiente ejemplo mostraremos los tipos de intervención en la sociedad desde diferentes aspectos.

Tipos de intervención: * Centrado en tareas
* En crisis
* Psicológico (psicosocial)
* Sistemático (sistémicos)
*Ecológico

Los acontecimientos vividos en los últimos treinta años en prácticamente todo el mundo, trasformaron de manera relevante los modelos y tipos de intervención en el trabajo social.

Conclusión: Para mi una intervención adecuada es posible mejorar el ámbito social rompiendo barreras que oprimen en la sociedad, y junto con la intervención sobresalir como seres humanos independientes pero formando parte de la sociedad.


Bibliografía:

www.intervenciònsocial-wikipedia,laenciclopedia libre
www.intervencionsocial.com
www.trabajosocialtemuco.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario