SISTEMATIZACION DEL TRABAJO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Se entiende por sistematización, al conjunto de cosas que contribuyen a un fin. En lo que corresponde a la práctica en la labor social, es registrar ordenadamente todas las necesidades y a partir de estas comenzar a intervenir.

Dando una mirada a la historia, fue en el tiempo del Renacimiento en donde se dio a conocer la primera sistematización de la práctica social, con el fin de ayudar a los más desposeídos, esto fue impulsado por Luis Vives y el “Tratado de Socorro de los pobres”, aquí analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y de qué forma debía hacerse. Fue en los siglos XVI y XVII que Estados Unidos toma la inquietud de la acción social dada por Europa, en este continente la ayuda tiene antecedentes de tipo religioso y de caridad hacia el pobre. Es en Estados Unidos en donde la práctica social se profesionalizó.

En el siglo XVIII E.E.U.U estableció un sistema para ir en ayuda de los pobres, y con esto otras problemáticas sociales. Estos sistemas perseguían dos finalidades que eran compadecer y proteger a los más necesitados. Es así como los distintos estados quisieron responsabilizarse por toda la distribución de beneficios sociales a fin de que provocaran efecto concreto. El gobierno norteamericano resultaba insuficiente ante la gran demanda de necesidades y el gran número de problemas, es aquí en donde emergen organizaciones de esfuerzo personal llamados (self-helf), estos tenían un papel muy importante en el trato a las personas, ya que buscaban solucionar los problemas sociales que crecían diariamente.

El trabajo social también fue tomado por mujeres de la alta sociedad y hombres relacionados con organizaciones religiosas y laicas, se preocuparon especialmente de la inmigración, pobreza y urbanización. Fueron llamados los “visitantes amistosos” su forma de ayudar a los pobres fue a través de la persuasión y el ejemplo personal.

Posteriormente fueron creados nuevas organizaciones, siendo la primera establecida en Nueva York, también existieron los llamados (seltenmens house o casas vecindad), estas se preocuparon de las causas ambientales que provocaban la pobreza, se encargaban de investigar y sistematizar la justicia juvenil.

Los trabajos sociales en grupos son originarios de E.E.U.U, no es que en otros países no hubiese existido esta dinámica sino que, es aquí donde tiene mayor formalidad en esta área. Quien inicio el trabajo social individual y de” Caso” fue M. Richmond, que uso este método de trabajo social de grupo y que luego dio lugar a una práctica de intervención que a lo largo del tiempo se fue sistematizando. Estos trabajos grupales se inician en las ya mencionadas “seltenmens house”, se integraban a personas que provenían de los suburbios, a inmigrantes en su gran mayoría, se les ayudaba con la intención de mejorar su calidad de vida, en este contexto se desarrollaron variados grupos, se les buscaba un lugar apropiado para así reflexionar y comentar sus vivencias.

Con el tiempo los E.E.U.U han mejorado su sistema de ayuda en la intervención social, actualmente existe el llamado “seguro social” que consiste en proveer de asistencia financiera para los incapacitados y personas mayores. Patronos y empleados deben pagar impuesto de seguro social para contribuir con este beneficio. Cada ciudadano y residente permanente debe tener un número único de seguro social para llevar el control de lo que se está haciendo y sistematizando esa ayuda, así como para saber quiénes deben recibir mayor proporción de beneficios. Cabe destacar que dentro de este seguro también son considerados los inmigrantes y estudiantes esporádicos.

Rebeca Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario