HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

ALGO TAN ANTIGUO COMO LA HUMANIDAD

En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como aspecto de apoyo mutuo que se prestaban entre sí.
Tribu o clan constituían un fuerte impulso para la ayuda mutua. Después los hombres se movieron por impulsos humanitarios y religiosos que los llevaban a socorrer a quienes no pertenecían a su circulo inmediato. Y mucho mas adelante en la historia de la humanidad, con la aparición de las grandes religiones (judaísmo, islamismo y cristianismo), se establecen normas morales y religiosas, en las que se encuentran las primeras y mas rudimentarias formas de ayuda y de asistencia, al menos como pautas de comportamiento.

Proto-formas de la ayuda social:

El Código de Hammurabí: Mesopotamia suele ser considerada la cuna de la humanidad, si se entiende por tal hecho a la circunstancia de que en ella se dio por primera vez un proceso de urbanizacion significativa, de donde emergieron después las primeras grandes civilizaciones. Habitada por varios grupos étnicos (asiáticos, indoeuropeos y semitas), muy pronto se impusieron en ella los semitas. Es así como en el segundo milenio antes de la era cristiana, Mesopotania se hallaba bajo el dominio de los semitas de Babilonia. El creador de esta hegemonía fue el Rey Hammurabí (2.100 a.C.)
En el Código hay abundantes noticias sobre la ayuda la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales.
En Babilonia, la existencia de esclavos fue considerada como natural. Estaba incluso prevista en el mismo Código, que dividió a la población en propietarios, artesanos y esclavos. No obstante, amparaba al esclavo bajo la justicia y aseguraba el salario del trabajador. El amparo al esclavo existía pero considerado en el límite entre el hombre y el no hombre. Así, por ejemplo, los antecedentes de la Ley del Talión que están en el Código, supone un resarcirse entre iguales, vale decir, entre hombres libres.
En los tiempos de la Antigua Babilonia se recogían fondos para liberar esclavos. Además se asistía a los huérfanos y a las viudas.

China. Confusio: Un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. El confusionismo y el taotismo son la mas acabada expresión de esa búsqueda. Y ello tenia incidencias en las relaciones con los otros. Para Confusio, la piedad hacia a los pobres es mas necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confusio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.
Cursiva
El Budismo -que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para liberarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente- no da mucho pie, en su versión original y primera expresada en las ocho vías que indica Buda, para la ayuda a los necesitados. Sobrepasando la inspiración inicial, el budismo del mahayama (el gran vehículo), propagado en China, Japón y el Tibet, contiene elementos que constituyen la base o motivaciones de acciones de preocupación por los otros.

En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huerfanos) fue una practica establecida por el mismo Estado, ya se bajo la forma de pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustente), o como forma de distribución del pan, harina, trigo, aceite y carne que había sido ofrecidos para los sacrificios. Los fondos para este tipo de ayudas eran obtenidos en parte por pago de entrada a los estadios, asambleas, teatros, etc.

Un antecedente interesante de ayuda a los necesitados es el sistema alimenticio instituido en Roma a fines del siglo I, por el emperador Marco Nervea. Con este sistema alimenticio se pretendió ayudar a los estratos mas pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños. Posteriormente en Roma se establecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominamos los responsables o agentes de la beneficencia, los que se llamó quoestores alimentorum, posiblemente estos administradores fueron los mas lejanos antecedentes de los actuales trabajadores sociales.

Cristianismo: produce una profunda y radical revolución en las relaciones entre los hombres: prójimo es cualquier persona necesitada de ayuda, el amor a este es lo que da la medida del amor de Dios y el grado de vida cristiana. Este amor no solo debe abarcar a la familia, a los amigos y a la gente del propio país, sino que debe alcanzar a todos los hombres incluso a los extranjeros y a los enfermos.... Estas ideas y todo lo que configura el pensamiento cristiano dieron un nuevo marco y un nuevo impulso a las diferentes formas de ayuda a los pobres.

En el cristianismo primitivo se crearon "servicios de asistencia" llamados diaconías, que teníanmisión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas. Hacían el registro de necesitados, organizaban colectas, recogían donativos y ofrendas y luego las distribuían entre los pobres y enfermos.

Durante siglos, en la Europa cristiana, la doctrina del mérito religioso de la limosna influyo como incentivo para la ayuda al necesitado y alentó las fundaciones de los hospicios. No sirvió para resolver problemas humanos y sociales, pero alivio muchos sufrimientos y atenuó muchas hambres.

Islam: como una de las grandes religiones, ha prescrito deberes de ayuda al prójimo. Las obras de ayuda al necesitado han sido siempre una de las glorias del islam. Uno de los deberes que ordena es el pago del zakat. Es un impuesto recaudado de acuerdo con las propiedades que posee la persona y que luego se distribuye entre diferentes categorías de necesitados. Además de esta limosna obligatoria, existe el sadagat, que es un pago voluntario que se considera altamente meritorio como testimonio de la verdad de la religión islámica.

Introducción al Trabajo Social. (Pg. 97 - 99)
Ezequiel Ander-Egg.


4 comentarios:

  1. mi opinion con respecto a la historia del trabajador social, es que siempre se mantuvo en el tiempo la ayuda organizada en el aspecto social,respetando las ideas religiosas y a su vez siendo importante la influencia de la iglesia en lo que se refiere a la ayuda al desvalido, enfermos, invalidos,viudas, huerfanos,etc.
    tambien quisiera destacar los pagos que se hacian a beneficio de los mas necesitados .
    creo que el trabajador social siempre tuvo la ayuda de la iglesia y tambien las ideologias que existieron en los distintos paises basandose en leyes que amparaban a los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  2. mi opinio en la historia del trabajo social es que ha venito a traves del tiempo manifestandose de distintas maneras, ya sea por las religiones o clases sociales en las cuales se han desarrollado las ciudades y paises.

    se puede destacar que a pesar de la pobreza y las personas que trabajan sin fines de lucro han sabido mantener los valores .

    ResponderEliminar
  3. Al respecto de la historia del trabajor creo que se ha manisfestado por distintas ramas desde muchos siglos atras, por distintas religiones, creencias etc...

    Es muy bueno que hasta los dia hoy aun se conserve la fortaleza y la ganas de ayudar a la persona que lo necesita.

    Claro que en nuestra epoca ya es distinto. porque el trabajo de nosotros es remunerado y antiguamente no.

    ResponderEliminar
  4. Mi opiniòn es la importancia que se le da a las personas necesitadas me sorprende que esto viene de las sociedades primitivasy de la forma grupal que lo hacìan y en cada una de las culturas fue utilizada la ayuda de la misma forma como un trabajo en equipo.
    Ahora los tiempos han cambiado porque nuestro trabajo es renumerado pero la ayuda hacia nuestro projimo sigue siendo igual que en la antiguedad.
    16/04/2009

    ResponderEliminar