LOS PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES DEL "CASEWORK"

  1. Individuacion.
  2. Expresión intencionada de sentimientos.
  3. Participación emocional controlada.
  4. Aceptación.
  5. Actitud exenta de juicios.
  6. Autodeterminación del cliente.
  7. Reserva.

PRINCIPIO 1: INDIVIDUACION.

"La individuación es el reconocimiento y comprensión de las cualidades únicas de cada cliente, y la utilización diferencial de principios y métodos para ayudar a cada uno de ellos a conseguir una mejor adaptación social. La individuación se basa en el derecho de los seres humanos a ser individuos y a ser tratados, no solo como "un" ser humano, sino como "ese" ser humano con todas sus diferencias"

MISION DEL "CASEWORKER"

  1. Carencia de favoritismo y prejuicios
  2. Conocimiento de la conducta humana
  3. Capacidad para escuchar y observar.
  4. Capacidad de acompasamiento con el cliente.
  5. Capacidad para penetrar en los sentimientos de las personas
  6. Capacidad para conservar la perspectiva.

MEDIOS DE INDIVIDUACION.

  1. Atención a los detalles.
  2. Discreción en las entrevistas
  3. Cuidado a observar las citas.
  4. Preparación para las entrevistas.
  5. Hacer que el cliente colabore.
  6. Flexibilidad.

PRINCIPIO 2: EXPRESIÓN INTENCIONADA DE SENTIMIENTOS.

"La expresión intencionada de sentimientos consiste en el reconocimiento de la necesidad del ciente de expresar los suyos con libertad, en especial los de signo negativo. El "Caseworker" debe escuchar deliberadamente, sin desalentar ni condenar esa expresión e, incluso, estimulándola y alentándola a veces, cuando resulte terapeuticamente útil, como parte del servicio de "casework".


PRINCIPIO 3: PARTICIPACIÓN EMOCIONAL CONTROLADA

"Consiste en la sensibilidad del "Caseworker" para los sentimientos del cliente, la comprensión de su significado y su respuesta intencionada y apropiada a esos sentimientos"


PRINCIPIO 4: ACEPTACIÓN.


"aceptación es el principio de actuación según el cual el "caseworker" percibe al cliente y trata con él, tal como realmente es, con inclusión de todas sus facultades y debilidades, de sus cualidades simpáticas y antipáticas, de sus sentimientos de signo positivo y negativo y de sus actitudes y comportamiento constructivos, manteniendo en todo momento el sentido de la dignidad innata del cliente y de su valor como persona.
la aceptación no significa la aprobación de actitudes o conductas extraviadas. El objeto de aceptación no es lo bueno sino lo real. Es la realidad que interesa para el caso.
El propósito de la aceptación es terapéutico: ayudar al "Caseworker" a comprender al cliente tal como realmente es, haciendo así que el "casework" resulte mas eficaz; y ayudar al cliente a librarse de reacciones defensivas que no son de desear, de forma que se sienta libre para mostrarse y verse a si mismo como realmente es, para que, de esta forma, pueda enfrentarse de manera más realista con sus problemas y consigo mismo."

OBSTÁCULOS PARA LA ACEPTACIÓN
  1. Conocimiento insuficiente de los esquemas de conducta humana.
  2. No aceptación de algún aspecto de sí mismo.
  3. Atribución al cliente de los propios sentimientos.
  4. Favoritismo y prejuicios.
  5. Seguridades sin base.
  6. Confusión entre aceptación y aprobación.
  7. Perdida de respeto debido al cliente.
  8. Exceso de identificación.

PRINCIPIO 5: ACTITUD EXENTA DE JUICIOS.

"La actitud exenta de juicios es una cualidad de las relaciones del "casework", se basa en la convicción de que su tarea excluye la determinación de culpabilidad, inocencia o grado de responsabilidad del cliente en el origen de sus problemas y necesidades, pero abarca la formulación de juicios valorativos sobre sus actitudes, criterios y acciones, esta actitud, formada a al vez por pensamientos y sentimientos, es transmitida al cliente"

PRINCIPIO 6: AUTODETERMINACIÓN DEL CLIENTE

"Consiste en el reconocimiento practico del derecho y la necesidad de este de elegir por sí mismo y adoptar sus propias decisiones en el proceso de "casework". Correlativamente, los "caseworkers" tienen el deber de respetar ese derecho, reconocer esa necesidad y estimular y activar esa capacidad potencial para dirigirse a sí mismo, ayudando al cliente a conocer y utilizar los recursos de la comunidad disponibles y adecuados, así como su propia personalidad. No obstante, el derecho del cliente a la autodeterminación se halla limitado por su capacidad para adoptar decisiones de manera positiva y constructiva, por el marco general de las leyes civiles y morales y por el régimen de la organizacion.

MISION DEL "CASEWORKER"
  1. Ayudar al cliente a ver su problema o su necesidad claramente y con la perspectiva necesaria.
  2. Poner en contacto al cliente con los recursos de la comunidad apropiados al caso.
  3. Aportar estímulos que activen los recursos dormidos del cliente.
  4. Crear un ambiente en las relaciones dentro del cual pueda desarrollarse el cliente y afrontar su propio problema.
ACTIVIDADES DEL "CASEWORKER" QUE SE DESVIAN DEL PRINCIPIO
  1. Asumir la responsabilidad principal en la solucion del problema, dejando al cliente un papel secundario.
  2. Insistir en un escrutinio munucioso de la vida social o emocional de todo cliente, sin tener en cuenta el servicio que solicite
  3. Dirigir al cliente, de manera directa o indirecta.
  4. Persuadir al cliente de una manera dominante.

PRINCIPIO 7: RESERVA.

"La reserva consiste en la conservación de la información secreta, referente al cliente, que se revela durante las relaciones profesionales. Se basa en un derecho fundamental del cliente, es una obligación ética del "caseworker" y resulta necesaria para que el servicio de "casework" sea eficaz. No obstante, ese derecho del cliente no es absoluto. Por otra parte, a menudo se comparte con otros profesionales, bien dentro de la organizacion o bien en otras, es decir, entonces, obliga a todos por igual".


Felix P. Biestek, S. J.
LAS RELACIONES DEL "CASEWORKER"


6 comentarios:

  1. Los principios del casework se pueden aplicar en el trabajo a desempeñar y en la vida cotidiana, siempre respetando a la persona que esta al lado, valorándola tal como es.

    Teniendo la capacidad de saber escuchar a sus problemas entregándole la información que necesita.

    Además con el principio N°4, creo que hay que saber diferenciar lo que significa aceptación y aprobacion. ya que uno puede aceptar alguna situación aunque no este de acuerdo con muchos puntos, de hay ya viene la aprobacion.

    Ahora si uno acepta a la persona tal como es. El individuó se siente efectiva mente valorado querido por la sociedad ya que se siente aceptado. Con ello tiene mayor fortaleza a las decisiones. y hay esta uno donde tiene que brindar el apoyo o intervenir ya que hay que guiar a la persona a ver cual es realmente su inconveniente y que necesidad tiene.

    Así uno ayuda a enfrentar nuevos desafíos.
    para terminar la confidencialidad es lo principal ya que uno tiene que ser bien profesional en el trabajo a desarrollar.

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  2. en los 7 principios de las relaciones del casework, se puede destacar como deben ser las relaciones entre el casework y el cliente , el casework debe considerar las cualidades unicas de cada cliente,sus sentimientos, el comportamiento,el casework debe escuchar al cliente sin involucrar sus sentimientos por etica profesional, el objetivo del casework es ayudar al clientea ver su problema y encontrar la solucion con los recursos de la comunidad, segun el caso y la informacion del caso es secreto.

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  4. Los 7 principios podrian llevarse a cabo en el dia a dia, si la gente en general tuviera un minimo de respeto por la otra persona.

    Si analizan los 7 principios uno por uno nos dariamos cuenta que con un minimo de respeto y privacidad por la otra persona, estos no tendran que ponerse en practica solo por profesionales.

    Un claro ejemplo de esto es el principio Nº 7 "reserva", este pricipio es tan basico como escuchar a una perona y tratar de guardar el rsilencio y confiencialidad de la conversacion, no obstante, se puede hacer una escepcion si la conversacion va encontra de normas generales de ètica o simplemente en contra de su propio bienestar.

    Poniendo en practica este principio se pude dar cuanta que no solamente lo pueden hacer profesionales, sino tambien cada persona que maneje en su diario vivir estos valores.

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